CURSOS FER Empleaverde MEJORA 2018

¡1000 Horas formación y asesoramiento en 15 Comunidades Autónomas!

Dirigidos a trabajadores que quieran mejorar su empleabilidad y obtener una mejor cualificación

20 CURSOS DE FORMACIÓN MIXTA sobre

• Adaptación Práctica a la Nueva Normativa de RAEES y VFUs

El RD 110/2015 de RAEEs es la norma de residuos más compleja y difícil de aplicar, regula minuciosamente las muchas obligaciones de los gestores de RAEES en relación al tratamiento ambientalmente correcto de los RAEEs. Pero las empresas de gestión de RAEEs son mayormente PYMES, sin capacidad ni medios de adaptarse a esta norma tan compleja, lo que hace que en muchos casos no se aplica correctamente por mero desconocimiento. Para evitarlo FER quiere diseñar un curso mediante plataforma e-learning para dar los conocimientos necesarios a los trabajadores sobre el RD de RAEEs y una última jornada presencial en la cual resolver las dudas planteadas explicar las cuestiones más complejas.

Contenido Didáctico RAEE:

  • Introducción
  • Preparación para la reutilización (R14).
  • Actividad de recogida y almacenamiento (R13).
  • Actividad de tratamiento de RAEE (R12).
  • Archivo cronológico y memoria anual.
  • Obligaciones de información.
  • Información y documentación complementaria.

RD de vehículos fuera de uso 2017 incluye modificaciones al respecto de la gestión correcta de los VFUs, las cuales deben ser conocidas por los trabajadores de las empresas que gestionan estos vehículos para adecuar su actuación a la norma. Mediante este curso se explican estas cuestiones y en la jornada presencial se resuelven las dudas planteadas.

Didáctico VFU:

  1. Introducción.
  2. Novedades del Real Decreto 20/2017 y principios básicos.
  3. Principio de responsabilidad ampliada del vehículo.
  4. Cadena del reciclaje de vehículo. Esquema e identificación de agentes.
  5. Puntos de recogida y documentación de entrega del vehículo y casos singulares.
  6. 6. Objetivos de preparación para la reutilización, reciclado y valorización.
  7. Instalaciones de tratamiento y requisitos técnicos de las mismas.
  8. Operaciones de descontaminación del vehículo al final de su vida útil y otras operaciones de tratamiento

Duración

  • On-line: 40 horas
  • Presencial: 5 horas

• Adaptación Práctica a la Nueva Normativa de Traslado de Residuos

El RD 180/2015 de traslado de residuos ha supuesto un cambio muy importante en la operativa en las empresas gestoras, En el ámbito de los residuos peligrosos supone un cambio en la forma de realizar las comunicaciones ya que cambia los documentos previstos en el RD 833/1988 por otros documentos distintos, pero en general el cambio no es radical pues los documentos aunque distintos, en general tienen las mismas funciones.

Donde sí ha supuesto un cambio muy importante es en los residuos no peligrosos donde cambia totalmente la operativa, aunque sobre todo en los residuos con destino a eliminación y menos en los que tienen como destino la valorización.

En esencia el RD, aunque ha tenido un periodo transitorio muy largo para que se adapten los gestores, gestionen el residuo que gestionen y también para los productores, su desconomiento ha supuesto que haya numerosos casos en los que no se está aplicando correctamente.

Fruto del conocimiento y de las experiencia en la aplicación de este RD se ha preparado un curso centrado en las principales cuestiones que somos conscientes que generan problemas en la práctica, a las que se les da respuesta y se realiza una jornada presencial para resolución de dudas y realizar prácticas,

Contenido didáctico:

  1. Introducción y antecedentes: Reglamento 1013/2006 y Ley 22/2011
  2. Ámbito de aplicación temporal y material: Traslados incluidos y exenciones
  3. Figuras jurídicas: Operador, productor, gestor de origen y de destino; agente y negociante y poseedor
  4. Documentación: Contrato de Tratamiento, Documento de identificación y notificación previa de tratamiento
  5. Procedimientos: Traslados con y sin notificación previa; traslados internos y entre CCAA
  6. Incumplimientos: Infracciones y sanciones administrativas y penales
  7. Casos prácticos

Duración:

  • On-line: 22 horas
  • Presencial: 3 horas

¿Dónde? Andalucía, Asturias, Castilla La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y País Vasco

14 ACCIONES DE ASESORAMIENTO Y ACOMPAÑAMIENTO A DISTANCIA

sobre la Implantación del Fin de Condición de Residuo

El fin de la consideración de residuo, una figura legal de reciente creación El fin de condición de residuo es una figura legal de reciente creación mediante la Directiva 2008/98/CE y traspuesta al ordenamiento español mediante la Ley 22/2011, que permite a los gestores de residuos verificados para ello, convertir legalmente los residuos tratados en sus instalaciones en productos.

Hasta la fecha se han aprobado 3 reglamentos por parte de la Comisión Europea, el Reglamento 333/2011 para el hierro y el acero, el 1179/2012 para el vidrio y el 715/2015 para el cobre. No hay ninguno a nivel nacional.

Son figuras muy poco aplicadas en España por los gestores debido a su desconocimiento y a que requierne de una tramitación documentalmente muy compleja, pues es necesario la instauración de un sistema de calidad al efecto y hay que cumplir una serie de requisitos en el ámbito del Reglamento Reach.

Por parte de FER se pretende que las empresas recicladoras implanten esta figura para abrir un nuevo mercado con un mayor valor añadido al ser materiales de alta calidad (es necesario legalmente una pureza del 95 al 98% según el material) que hasta la fecha está poco explotado,

Además se permitirá un mejor aprovechamiento de los recursos contenidos en los residuos (al ser de más calidad) e incluso un notable ahorro en costes y procedimientos de expedición, pues no es necesario proceder al traslado como residuos y de gestión, pues los clientes finales que adquieran esos materiales (fundiciones de cobre aluminio o acero) no necesitan aplicar la normativa de residuos con los ahorros que eso supone y sin generar riesgos para el medioambiente y la salud de las personas.

Para el asesoramiento a distancia se utilizara la atención telefónica y el correo electrónico para la resolución de dudas y consultas así como la confección de documentación de referencia para la consulta por las empresas que incluirán modelos para ser adaptados o consultados en el proceso de implantación.

Duración: 16 horas a distancia

¿Dónde? Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla La Mancha, Castila León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco

¿Estás interesado? Déjanos tus datos y te enviaremos más información

Acción gratuita cofinanciada por el FSE.

El FSE invierte en tu futuro.