Siguenos en:








24/01/2019

Alegaciones de FER al Proyecto de Orden Ministerial de la plataforma electrónica de RAEE

Ha estado en proceso de participación pública hasta el 31 de enero, aunque FER lleva meses transmitiendo sus comentarios al Ministerio.




La Plataforma de gestión de RAEE y la Oficina de Asignación de Recogidas van a ser dos instrumentos que van a cambiar radicalmente nuestro sector. Lo harán no porque se modifiquen los requisitos o procesos técnicos para reciclar estos residuos, sino porque el nivel de implicación administrativa va a ser mucho mayor, especialmente para los gestores de RAEE, y también para distribuidores de aparatos y puntos de recogida de las entidades locales.

Dada su importancia FER lleva meses transmitiendo al Ministerio los puntos que complican su utilización. Así se solicita:

  1. Sencillez en la alimentación de datos y que pueda hacerse de forma masiva.
  2. Que la plataforma sea única. A pesar de venir así reflejado en el Real decreto de RAEE, los sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP) van a seguir exigiendo alimentar a los gestores sus propias plataformas, con lo que no ha habido un avance, más bien al contrario: se ha generado una nueva carga administrativa.
  3. Debe ser compatible con las plataformas o aplicaciones de las comunidades autónomas que necesiten de información similar.
  4. Que todos los operadores obligados a usar la plataforma comiencen a utilizarla a la vez.  
  5. Las obligaciones de información a aportar por los gestores deben simplificarse. Tal y como está configurada actualmente la plataforma, la alimentación de datos y etiquetado se hace en unidades (salvo categorías 3, 5, 6), lo que provoca un crecimiento exponencial del número de horas invertidas por los operadores.

APUESTA POR LA FORMACIÓN

FER ha formado, sólo en el año 2018, a más de 200 profesionales sobre la gestión de RAEE. En total, desde 2015, en nuestros cursos de RAEE han participado más de 580 alumnos, lo que denota el elevado interés existente en el sector por asegurar un correcto tratamiento de este tipo de residuos por parte de las empresas recuperadoras.