Siguenos en:








26/06/2019

Modificación del Real Decreto de traslados: FER lleva sus alegaciones hasta el Consejo de Estado

Su tramitación en el Consejo de Estado es el último paso donde se pueden realizar alegaciones.




Dado que el texto  que ha remito el Ministerio al Consejo de Estado sigue conteniendo aspectos muy perjudiciales para los gestores, la Federación está agotando todas las vías posibles para defender los intereses del sector.

Tras solicitar audiencia al Consejo de Estado para la revisión del expediente, se remitieron alegaciones por dos vías: a través del Foro de la Recuperación junto a las asociaciones Repacar, Anarevi, Anarpla, Aselip y Gremi de Recuperació de Catalunya; y directamente como FER en un documento más específico.

Se ha vuelto a denunciar:

  • La ausencia de base legal de las excepciones a las que no se aplica el Real Decreto: transportes de residuos realizados por empresas de mantenimiento y por empresas de logística inversa.
  • Desaparece la opción del uso de albarán, factura u otros documentos como DI en los traslados de residuos no peligrosos.
  • Traslados donde es necesario realizar notificación previa: el procedimiento se enreda y complica mucho más, ya que por ejemplo se añade la obligación de notificar el DI previamente al traslado a la CC.AA de origen para su validación y posteriormente, una vez realizado el traslado, se tiene que volver a enviar a la CC.AA de destino para su nueva validación.

    En estos traslados también se han prohibido los almacenamientos sucesivos.

    También se ha vuelto a insistir en otros puntos como:

  • No es operativo que una empresa tenga que utilizar diferentes documentos de identificación en función de si el traslado lo hace dentro de su CC.AA o fuera.
  • No entendemos la obligación de los gestores de recogida almacén de disponer previamente de contratos de tratamiento con gestores posteriores.
  • Echamos en falta la oportunidad de haber regulado expresamente la posibilidad de uso de DI electrónico.
  • Si se obliga a la entrega del documento de identificación al poseedor o productor cuando éstos no son operadores del traslado, se produce una perdida enorme de confidencialidad.