Siguenos en:








26/06/2019

Fin de la condición de residuo para el papel y el cartón

Hasta el 19 de julio estará en procedimiento de participación pública el proyecto de Orden por la que se establecen los criterios para determinar cuándo el papel y cartón deja de ser residuo.




La Orden establece requisitos relativos a los residuos admisibles, a los tratamientos exigibles, al papel y cartón para reciclar resultante de dichos tratamientos, y al procedimiento de verificación del cumplimiento de estos criterios.

Desde FER aplaudimos este proyecto ya que siempre hemos apoyado y solicitado que se extienda a otros flujos de residuos, como por ejemplo los neumáticos o el papel y cartón. No obstante, tras la lectura del texto, la Federación va a realizar alegaciones centradas en que no aumenten las cargas administrativas o la información que se solicita a los gestores.

Hace unos años la Comisión Europea encargó al Centro Común de Investigación (JRC) la elaboración de un estudio con información técnica que respaldara la propuesta de criterios de fin de condición de residuo del papel y cartón reciclado, y basándose en este documento, la Comisión redactó una propuesta de reglamento que finalmente no fue aprobado por no llegarse a un acuerdo entre los distintos países.

Pero el Ministerio para la Transición Ecológica sí que ha decidido seguir adelante con los trabajos y desarrollar estos criterios a nivel nacional.