Siguenos en:








26/06/2019

Holanda impone un pago de tres millones de euros a una naviera por el desguace de un buque en India

La justicia holandesa ha impuesto una multa de 780.000 euros, además del acuerdo para el pago de otros 2,1 millones de euros más, a la naviera Holland Maas por el desguace del buque ‘HMS Laurence’ en India.




Holland Maas Scheepvaart Beheer II BV, filial de WEC Lines, era la propietaria del buque desde 2007 y recibió esos 2,1 millones al vender el buque a un bróker para ser desguazado en las playas de Alang (India), bajo unas condiciones que incumplían el Convenio de Hong Kong en relación a la protección de la salud y del medio ambiente.

El ‘HMS Laurence’ fue desguazado en dicha ubicación en el mes de mayo de 2013, según ha explicado la fiscalía holandesa, que inició sus pesquisas tras un video de Youtube. El acuerdo económico con la fiscalía ha sido posible tras el compromiso adquirido por WEC Lines de que tomará medidas para evitar el desguace de embarcaciones en las playas en el futuro.

Esta sentencia y la multa están destinados a disuadir a otras compañías de repetir estas malas prácticas, ya que el Reglamento 1257/2013 relativo al reciclado de buques establece que los buques con bandera de un Estado miembro de la Unión Europea solo se pueden reciclar en instalaciones de reciclado de buques que figuren en la lista europea de plantas que pueden reciclar buques.