Siguenos en:








02/10/2019

Alegaciones al Real Decreto de vertederos

FER ha realizado alegaciones a esta importante norma y tambiƩn ha trabajado dentro de CEOE.




Hasta el 6 de octubre está en proceso de participación pública este proyecto de real decreto por el que se regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero y que derogará el actual Real Decreto 1481/2001. Y según expone el Ministerio se realiza para ajustar la regulación nacional sobre vertederos a la Ley 22/2011 y a la obligación de transponer la Directiva (UE) 2018/850, por la que se modifica la Directiva 1999/31/CE relativa al vertido de residuos, junto con la necesidad de impulsar el tránsito hacia una economía circular.

En defensa de los gestores y sus intereses los comentarios se han centrado en:

  • Cuando se valore la implantación de instrumentos económicos o medidas se debe prestar más atención a los incentivos y a las medidas técnicas, que a las tasas e impuestos para incentivar unas actuaciones frente a otras. Un ejemplo de estos incentivos se encuentra en el anexo IV bis de la Directiva 2008/98/CE: el apoyo a la investigación y la innovación en tecnologías de reciclado avanzadas y refabricación.
  • No se pueden establecer limitaciones al vertido de los rechazos de las plantas de tratamiento de residuos sin realizar previamente acciones de promoción o políticas activas de alternativas de tratamiento para esos rechazos.
  • Para imponer un impuesto al vertido a los rechazos de las plantas de tratamiento de residuos, tienen que existir operaciones alternativas de valorización, ambiental, técnica y económicamente viables, probadas, así como extendidas a nivel industrial en el sector. No basta con que una técnica, tratamiento o tecnología sea factible de forma experimental, en laboratorio o a pequeña escala.
  • Disminución de las duplicidades en los requisitos de información y de las cargas burocráticas.
  • Debe haber coherencia y armonización con las medidas y requisitos desarrollados en la Decisión 2003/33/CE por la que se establecen los criterios y procedimientos de admisión de residuos en los vertederos