Siguenos en:








14/09/2018

Prevención de Riesgos Laborales

Continuamos con el proyecto ERGOFER “programa de ergonomía para los puestos de trabajo de maquinista, operador de cinta y operador de oxicorte”.




FER continua desarrollando el proyecto ES2017-0104 ERGOFER “PROGRAMA DE ERGONOMIA PARA LOS PUESTOS DE TRABAJO DE MAQUINISTA, OPERADOR DE CINTA Y OPERADOR DE OXICORTE” para las empresas del sector de recuperación y reciclaje de metal, que está financiado por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales.

Objetivos de ERGOFER

• Potenciar la cultura de la seguridad y salud en el trabajo en las empresas del sector de recuperación y reciclaje de metal.

• Promover la prevención de los trastornos musculoesqueléticos.

• Promover la prevención de enfermedades profesionales.

• Promover la cultura de la salud potenciando hábitos de vida saludables en el entorno laboral.

TRABAJOS REALIZADOS HASTA LA FECHA

Los trabajos han consistido en las siguientes actuaciones técnicas: 

  • Estudio de identificación de cargas ergonómicas y los factores tensionales más significativos: para ello durante los meses de octubre y noviembre se realizaron visitas a instalaciones de empresas para identificar, observar y recoger datos sobre las tareas que implican mayor carga. Posteriormente se realizó el análisis de los datos recogidos y su valoración, analizando los resultados obtenidos.
  • Estudio cualitativo: se realizaron entrevistas durante los meses de octubre y noviembre abarcando aspectos como las condiciones de trabajo, condiciones térmicas, manipulación de cargas, posturas forzadas y movimiento repetitivos, diseño del puesto de trabajo, iluminación, ruido, carga mental o los factores psicosociales.
  • Reunión de seguimiento: el pasado 11 de diciembre se realizó una reunión de seguimiento para analizar el estado de los trabajos y los resultados obtenidos en los estudios cuantitativo y cualitativo.

Los resultados se plasmarán en tres fichas (1 por cada puesto) y tres carteles (1 por cada puesto) identificando las tareas con mayor carga ergonómica, riesgos asociados y las medidas preventivas propuestas. Además del desarrollo de un juego de mesa con el objetivo de informar, formar y motivar.

FER quiere agradecer la participación, de manera totalmente desinteresada y anónima, a las empresas que han colaborado y cuyo personal ha ayudado a desarrollar este proyecto.

PRINCIPALES RESULTADOS

Los principales resultados a destacar tras los trabajos realizados son:

  • Se han estudiado las cargas ergonómicas en los puestos de trabajo de maquinista de equipos como retroexcavadora con pulpo y pala cargadoras, operador de cinta y operador de oxicorte.
  • Se han identificado, analizado y valorado la manipulación de cargas, posturas forzadas y movimiento repetitivos en cada uno de los puestos objeto del proyecto. 
  • Se han detectado los factores de riesgo ergonómicos que podrían generar fatigas o lesiones a los trabajadores:
  1. Manipulación de cargas: incluido levantamiento, transporte, empuje y/o arrastre de cargas.
  2. Posturas forzadas: aquellas posturas en las que distintos segmentos corporales están fuera de su estado neutral, o posturas neutras mantenidas de manera permanente sin variación.
  3. Movimientos repetitivos: tareas o actividades en las que se den movimientos de los miembros superiores de forma repetitiva, valorando la realización de ciclos y el número de movimientos realizados por minuto.
  • Se han analizado y valorado cada uno de estos factores, identificado las causas que originan la carga ergonómica y a continuación se han planteado las posibles medidas o recomendaciones que se deberían adoptar para reducir el riesgo ergonómico.

Como principal conclusión cabe señalar que de entre los factores de riesgo ergonómico estudiados para cada puesto: en el puesto de operador de oxicorte destacan negativamente las posturas forzadas, igual sucede en el puesto de clasificador de cinta con los movimientos repetitivos y finalmente en el puesto de maquinista los tres factores tienen riesgos aceptables.

Además, gracias a las visitas y a las entrevistas realizadas:

  • Se ha conseguido conocer la percepción de los trabajadores y trabajadoras.

Se ha reforzado y comprobado la información recogida en el estudio ergonómico con la información recabada de los trabajadores.