Siguenos en:








17/10/2019

PRL 2018

Proyecto PREVENFER "Nuevas tecnologías en el sector de residuos como homogeneización de métodos de trabajo seguros y criterios saludables para el envejecimiento activo"




FER ha dado más pasos en el desarrollo del proyecto AS2018-0121 "NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL SECTOR DE RESIDUOS COMO HOMOGENEIZACIÓN DE MÉTODOS DE TRABAJO SEGUROS Y CRITERIOS SALUDABLES PARA EL ENVEJECIMIENTO ACTIVO", financiado por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales.

Recordamos que está dirigido al personal del área de producción de las empresas del sector de residuos y reciclaje, y consiste en la creación de una APLICACIÓN DE MÓVIL (APP) y de un FOLLETO INFORMATIVO para transmitir a los trabajadores conceptos relacionados con comportamientos y métodos de trabajo seguros y hábitos saludables.

EVOLUCIÓN DE LOS TRABAJOS REALIZADOS

El equipo de trabajo y el comité de seguimiento ha continuado supervisando todas las acciones que se han realizado según la planificación y los plazos establecidos.

En cuanto a los trabajos realizados:

1. Se han realizado fichas sobre los principales riesgos laborales y medidas de prevención y/o protección que resulten oportunas para los siguientes puestos de trabajo del área de producción incluidos en el Convenio colectivo de recuperación y reciclado de residuos y materias primas secundarias:

   - Conductor/a.    

   - Maquinista.                                                    

   - Mecánico/a. 

   - Sopletista.

   - Peón/a.

En cada una de estas fichas, según sus funciones, tareas y la relación de equipos que utilizan, se han analizado sus principales riesgos laborales y se han propuesto las medidas a adoptar para prevenirlos.

2. Se han adaptado cada una de estas fichas al formato de la aplicación de móvil que se está diseñando y desarrollando.

3. Tras la recopilación de fichas informativas sobre aspectos relacionados con el fomento de hábitos saludables como: edad, horario de trabajo, tipo de alimentación y ejercicio físico, se han analizado e interpretado los resultados obtenidos.

 Se está realizando el folleto informativo con recomendaciones para un envejecimiento activo y saludable dirigido a los trabajadores del área de producción.

VALORACIÓN TRAS LAS ACTUACIONES REALIZADAS

Los trabajos realizados abordan la seguridad y la salud laboral bajo dos perspectivas esenciales:

Para alcanzar las condiciones de vida y de envejecimiento saludable deseables, es importante el desarrollo profesional, la adaptación a las nuevas técnicas y tecnologías, la implicación en la empresa y el sentimiento de compromiso y motivación por el trabajo.

  • Por un lado, se promueve la adopción de hábitos y métodos de trabajo seguros utilizando como instrumentos fichas técnicas elaboradas según el puesto de trabajo, para a continuación trasladar su contenido a una aplicación dirigida a los trabajadores del sector mediante mensajes amables y sencillos.
  • Por otro lado, se fomenta el envejecimiento activo de la población trabajadora mediante hábitos de trabajo dirigidos a trabajadores y empresarios para favorecer la prolongación de una vida laboral más saludable.
  • No hay que olvidar que la clave para alcanzar un envejecimiento activo y saludable consiste en entender el equilibrio existente entre la vida personal y laboral, poniendo en práctica las recomendaciones sobre envejecimiento saludable, fortaleciendo las relaciones sociales y participando de manera activa, desde la experiencia, en cada ámbito de desarrollo personal.