Siguenos en:








19/08/2019

PRL 2018

Proyecto PREVENFER "Nuevas tecnologías en el sector de residuos como homogeneización de métodos de trabajo seguros y criterios saludables para el envejecimiento activo"




Se sigue avanzando en la realización del proyecto AS2018-0121 "NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL SECTOR DE RESIDUOS COMO HOMOGENEIZACIÓN DE MÉTODOS DE TRABAJO SEGUROS Y CRITERIOS SALUDABLES PARA EL ENVEJECIMIENTO ACTIVO", financiado por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales.

¿En qué consiste el proyecto?

En la creación de una aplicación de móvil (APP) y de un folleto informativo para transmitir a los trabajadores conceptos relacionados con comportamientos y métodos de trabajo seguros y hábitos saludables, teniendo en cuenta los trabajadores de mayor edad.

¿A quién va dirigido?

Está dirigido al personal del área de producción de las empresas del sector de residuos y reciclaje.

TRABAJOS REALIZADOS HASTA LA FECHA

Los trabajos han consistido en las siguientes actuaciones: 

  • Se constituyó el equipo de trabajo y el comité de seguimiento donde se han supervisado las actuaciones realizadas hasta la fecha, planificando las que se realizarán en los próximos meses.
  • Como el proyecto está dirigido al personal del área de producción, tras el análisis de los puestos de ese área definidos en el Convenio colectivo de recuperación y reciclado de residuos y materias primas secundarias, sus funciones y los equipos que manejan cada uno de ellos, por razones metodológicas se han agrupado, en:

-      Conductor/a.

-      Maquinista.

-      Mecánico/a.

-      Sopletista.

-      Peón/a.

Por cada uno de estos puestos de trabajo se están realizando fichas donde, en relación a las funciones y tareas y la relación de equipos a utilizar, se examinan los principales riesgos laborales y las medidas a adoptar. Todo ello además para su adaptación posterior al formato de la aplicación de móvil que se está diseñando.

  • Recopilación de información de referencia relacionada con los riesgos laborales, medidas de prevención y de protección, información, edad de los trabajadores, hábitos saludables, etc.
  • Se ha realizado una ficha informativa dirigida a empresas del sector, para recopilar información sobre determinados aspectos relacionados con el fomento de hábitos saludables como: edad, horario de trabajo, tipo de alimentación y ejercicio físico.
  • Reunión de seguimiento: el pasado 11 de julio se realizó una reunión de seguimiento con GESEME y Zinkings Ideas Lab, entidades que realizan la asistencia técnica y el diseño de los materiales del proyecto respectivamente. En ella se analizaron los trabajos realizados, contenidos y los puntos a desarrollar en las próximas semanas.