Prioridades de la Presidencia portuguesa del Consejo de la UE
Una Europa resiliente, verde, digital, social y global
Durante el primer semestre de 2021, Portugal asume la presidencia rotatoria Consejo de la Unión Europea, integrando, con Alemania y Eslovenia, el trío de Presidencias en el período comprendido entre el 1 de julio de 2020 y el 31 de diciembre de 2021.
En la que será su cuarta Presidencia, Portugal se ha marcado como misión principal fortalecer la resiliencia de Europa y la confianza de sus ciudadanos en el modelo social europeo, promoviendo una Unión basada en valores compartidos de solidaridad, convergencia y cohesión: una Unión capaz de acción coordinada para recuperarse de la crisis.
Portugal pretende ejercer una Presidencia de acción positiva, flexible, capaz de construir puentes y obtener resultados concretos en la recuperación económica y salida de la crisis.
En consecuencia, trabajarán en tres prioridades principales:
- Promover la recuperación de Europa, apalancada por el clima y las transiciones digitales.
- Implementar el Pilar Social de la Unión Europea como elemento clave para garantizar un clima justo e inclusivo y una transición digital.
- Fortalecer la autonomía estratégica de Europa manteniéndola abierta al mundo.
Estas prioridades se perseguirán a lo largo de cinco líneas de acción:
Europa resiliente
Promover la recuperación, la cohesión y los valores de Europa
- Iniciar la ejecución del nuevo Marco Financiero Plurianual (MFP) y el Instrumento de Próxima Generación de la UE (Next Generation EU) y el respectivo Mecanismo de Recuperación y Resiliencia , con el fin de recuperarse de la crisis y sentar las bases para el crecimiento sostenible y la creación de empleo.
- Defender los valores fundamentales de la UE y defender y consolidar el Estado de Derecho y la democracia, combatir todas las formas de discriminación, promover el pluralismo en los medios de comunicación y combatir la desinformación. Combatir el terrorismo y la incitación al odio, incluso en línea.
- Reducir la dependencia exterior de la UE en materia de bienes y tecnologías críticas, invirtiendo en innovación y mejorando la seguridad alimentaria.
- Defender la autonomía de Europa desarrollando una estrategia industrial dinámica, que promueva las cadenas de valor europeas y preste atención al fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas (PYME) y de los sectores más afectados por la crisis.
- Diversificar la producción europea, los proveedores externos de la UE y las cadenas de suministro globales, con el fin de reducir la dependencia externa de bienes y tecnologías críticas y mejorar la seguridad alimentaria.
- Preste atención a los sectores económicos más afectados por la crisis, especialmente el turismo y las industrias creativas.
- Reforzar el sistema de gestión de crisis de la UE para lograr una mayor resiliencia y coordinación en nuestra respuesta a las catástrofes y proteger las infraestructuras críticas, incluidos los esfuerzos para fortalecer el Mecanismo de Protección Civil de la Unión y fortalecer sus capacidades de seguimiento y respuesta a las enfermedades infecciosas.
- Continuar la negociación del nuevo Pacto sobre Migración y Asilo, con el fin de establecer un enfoque integral e integrado a nivel europeo, logrando un equilibrio entre la prevención de la inmigración irregular, la promoción de canales sostenibles para la migración legal y la integración de los migrantes, orientados a salvaguardar derechos humanos.
Europa verde
Promoción de la UE como líder en acción climática
- Generar capacidad para adaptarse a los efectos del cambio climático y promover las ventajas competitivas de un modelo económico descarbonizado y resiliente.
- Priorizar la implementación del Pacto Verde Europeo , con miras a una recuperación económica sostenible.
- Aprobar la primera ley climática europea y apoyar todos los esfuerzos para convertir a Europa en el primer continente neutro en carbono para 2050; Garantizar el compromiso común de reducir las emisiones de CO2 en al menos un 55%, en relación con 1990, para 2030.
- Facilitar la transición a una economía competitiva y neutra en carbono y promover el crecimiento sostenible, la economía circular, así como la innovación y la seguridad del suministro energético.
- Promover la innovación, la transformación digital y la gestión sostenible de los recursos naturales del campo, y dar prioridad a la continuación de las negociaciones sobre la reforma de la política agrícola común .
- Fomentar la preservación y el uso sostenible de los recursos de los océanos y los mares, y destacar el desarrollo de la economía azul (océano), la política marítima integrada y la implementación de la política pesquera común .
Además:
- Se celebrará una conferencia sobre el cambio climático (marzo) y otra sobre hidrógeno verde (abril), ambos en Lisboa.
- Se fomentará el diseño y utilización de instrumentos financieros, aprovechando las posibilidades que ofrece el BEI, dando prioridad a las iniciativas para garantizar que los aspectos ambientales y sociales sean tomados en cuenta en las decisiones de inversión privada.
Europa digital
Acelerar la transformación digital al servicio de ciudadanos y empresas
- Acelerar la transición digital como motor de la recuperación económica y promover el liderazgo europeo en innovación digital y economía digital.
- Fomentar nuevas soluciones y estrategias digitales para la transición verde, en los campos de salud, investigación e innovación (I + i), propiedad industrial, justicia y movilidad.
- Promover la mejora del acceso y el intercambio de datos e información de calidad, con el fin de facilitar la vida de los ciudadanos, en particular mediante la creación de la identidad digital europea, y también trabajar por la tecnología al servicio de las personas y de una economía justa y competitiva, en su totalidad respeto por los valores de una sociedad democrática, abierta y sostenible.
- Prestar atención al desarrollo universal de las competencias digitales, que permita a los trabajadores adaptarse a los nuevos procesos productivos, sin olvidar la educación a distancia en el marco de la formación permanente.
- Dar visibilidad a la implementación de las mejores prácticas digitales, con miras a modernizar la administración pública, en particular mediante el uso de inteligencia artificial.
- Promover un sector espacial competitivo, integrado en la economía, que maximice el uso de datos y tecnologías espaciales por parte de empresas y políticas públicas.
Europa social
Promover y fortalecer el modelo social europeo
- Impulsar y fortalecer el modelo social europeo, transmitiendo confianza a los ciudadanos para que se recuperen de la crisis y afronten el clima y las transiciones digitales, asegurando que nadie se quede atrás.
- Dar un significado concreto al pilar europeo de derechos sociales en la vida de los ciudadanos y organizar la Cumbre Social de Oporto, en mayo, para dar un impulso político a la implementación del pilar europeo de derechos sociales y el respectivo plan de acción.
- Promover el debate sobre el empoderamiento de los ciudadanos para el desafío digital, sobre el futuro del trabajo y el trabajo decente, salarios mínimos adecuados y sobre el desarrollo de las calificaciones y habilidades apropiadas para una economía digital moderna.
- Preste atención a la igualdad de género y las políticas para combatir la discriminación, la pobreza y la exclusión social, incluida la protección específica para los grupos más vulnerables.
- Promover una mayor cooperación entre los Estados miembros en el campo de la salud, apoyando las medidas necesarias para aumentar la capacidad de respuesta de los servicios de salud a las amenazas a la salud pública.
Europa global
Promover la apertura de Europa al mundo
- Comprometerse con un multilateralismo eficaz y con el posicionamiento geopolítico de la UE como actor global.
- Defender las alianzas internacionales para el desarrollo orientadas a resultados y promover el debate sobre el desarrollo humano, en particular en los campos de la salud y la educación, incluida la perspectiva de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.
- Trabajar por el liderazgo europeo en la consolidación de un sistema de comercio internacional abierto y basado en normas, promoviendo una agenda comercial sólida y justa.
- Participe activamente en la preparación de la VI Cumbre UE-Unión Africana, con el fin de consolidar una asociación mutuamente fructífera.
- Dar un renovado impulso político a las relaciones con los vecinos del sur del Mediterráneo.
- Monitorear los desafíos que enfrentan los socios en América Latina.
- Reforzar el diálogo con Estados Unidos, socio estratégico en todos los campos, con miras a aprovechar todo el potencial de las relaciones transatlánticas.
- Intensificar el diálogo y la cooperación con India en los campos político, económico y comercial, y también organizar una Reunión de Líderes Europeos con el Primer Ministro indio, en mayo, en Oporto.
- Dar prioridad a una futura asociación global, equilibrada y justa entre la UE y el Reino Unido, respetando los intereses de la Unión y de los Estados miembros.
- Promover la reflexión sobre la seguridad marítima, sobre la base de una evaluación actualizada de las amenazas en importantes espacios marítimos, como el Golfo de Guinea y el Atlántico.