Nueva Regulación de la Bonificación de 20 céntimos del Gasóleo y otras medidas
Mediante el Real Decreto-ley 20/2022 se pretende responder a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.
En el texto, se recoge la nueva regulación del descuento de 20 céntimos por litro de combustible consumido entre el 1 de enero y el 31 de marzo, y una bonificación de 10 céntimos de euros entre el 1 de abril y el 30 de junio.
Este Real Decreto, entre otros asuntos, incorpora un conjunto de medidas dirigidas a amortiguar el impacto de la subida de los costes de combustibles en el ámbito del transporte, pero solamente se establece una ayuda a los operadores de servicios de transporte marítimo que operan en líneas de navegación de interés público y las empresas de transporte de viajeros y mercancías.
Para facilitar la viabilidad de la bonificación y evitar cargas adicionales en su implementación, se aprovechan los mecanismos y procedimientos asociados a la devolución parcial por el gasóleo de uso profesional para los beneficiarios que ya disfrutan de ésta y del sistema de ayudas directas ya empleado en el Real decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo y Real Decreto-ley 14/2022, de 1 de agosto, para el resto de los beneficiarios.
Esta ayuda extraordinaria se diferencia en función de si las empresas de transporte por carretera tienen o no derecho a la devolución parcial del Impuesto sobre Hidrocarburos por el gasóleo de uso profesional.