Publicada la Ley 1/2023 de Calidad Ambiental en Asturias
Esta Ley desarrolla el régimen general de intervención administrativa ambiental en el Principado de Asturias.
Es decir, el tipo de autorizaciones que las nuevas instalaciones deben tener para comenzar a funcionar, dependiendo del tipo de actividades que realicen. Además deroga, entre otras, a las siguientes normas:
- El Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas, aprobado por el Decreto 2414/1961, de 30 de noviembre (RAMINP)
- El Decreto 99/1985, de 17 de octubre, por el que se aprueban las normas sobre condiciones técnicas de los proyectos de aislamiento acústico y de vibraciones.
Los tres regímenes de intervención ambiental que establece son:
- AUTORIZACIÓN AMBIENTAL INTEGRADA ORDINARIA, para las actividades de mayor incidencia ambiental, que son las incluidas en el anexo I de la Ley de Prevención y Control Integrados de la Contaminación (Real Decreto Legislativo 1/2016).
- AUTORIZACIÓN AMBIENTAL INTEGRADA SIMPLIFICADA, para las actividades de incidencia ambiental moderada, que son aquellas que, no estando incluidas en el anexo I de la Ley de Prevención y Control Integrados de la Contaminación, requieren evaluación de impacto ambiental ordinaria o una autorización ambiental sectorial en materia de agua, aire, suelo o residuos conforme la normativa estatal o autonómica. Por tanto, las actividades donde se desarrollan operaciones de tratamiento de residuos están sometidas a esta autorización ambiental integrada simplificada.
- DECLARACIÓN RESPONSABLE AMBIENTAL, para las actividades que por su menor incidencia ambiental no están sometidas a autorización ambiental integrada, ya sea ordinaria o simplificada, y que, en el caso de requerir evaluación ambiental, esta sea simplificada.
Comments
0 Likes