Nuevo Reglamento del Dominio Público Hidráulico y el de Actividades Potencialmente Contaminantes del Suelo
El pasado 31 de agosto, se publicó el Real Decreto 665/2023, de 18 de julio, por el que se modifican los mencionados reglamentos, buscando la actualización respecto a las nuevas previsiones.
El pasado 31 de agosto, se publicó el Real Decreto 665/2023, de 18 de julio, por el que se modifica el Reglamento del Dominio Público Hidráulico, aprobado por Real Decreto 849/1986, de 11 de abril; el Reglamento de la Administración Pública del Agua, aprobado por Real Decreto 927/1988, de 29 de julio; y el Real Decreto 9/2005, de 14 de enero, por el que se establece la relación de actividades potencialmente contaminantes del suelo y los criterios y estándares para la declaración de suelos contaminados.
La reforma persigue la simplificación administrativa y la digitalización en la gestión del agua y, por otro lado, actualizar el marco normativo a las nuevas presiones existentes sobre la gestión del Dominio Público Hidráulico y, en particular, del agua para el consumo humano.
Modificación del Real Decreto 9/2005, de 14 de enero por el que se establece la relación de actividades potencialmente contaminantes del suelo y los criterios y estándares para la declaración de suelos contaminados.
Así, el Real Decreto 9/2005 de 14 de enero, queda modificado en su artículo 5, cuando se deriven evidencias o indicios de contaminación de las aguas subterráneas como consecuencia de la contaminación de un suelo, será notificado a la administración hidráulica competente en un plazo no superior a 1 mes.
Por otro lado, permite establecer grupos de trabajo constituidos por la representación de las administraciones con competencias en materia de aguas y de suelos contaminados que se reunirán con una frecuencia mínima semestral a efectos de abordar conjuntamente el alcance de los trabajos de investigación requeridos, evaluación de riesgos, proyectos de descontaminación y programas de vigilancia.
Modificación de la Orden AAA/2056/2014, de 27 de octubre, por la que se aprueban los modelos oficiales de solicitud de autorización y de declaración de vertido.
El nuevo Reglamento entró en vigor el pasado 20 de septiembre de 2023