Alegaciones al Consejo de Estado de plataforma e-RAEE
El borrador de Orden llegó al Consejo de Estado para su análisis y FER realizó alegaciones al texto.
Este proyecto de Orden Ministerial regula y desarrolla la plataforma electrónica de gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y la oficina de asignación de recogidas de RAEE, de conformidad con los artículos 55 y 56 del Real Decreto 110/2015. Y su tramitación en el Consejo de Estado es el paso previo a su publicación.
Desde el año 2016 la Federación ha sido muy activa en los diferentes procesos de participación pública de la plataforma de RAEE (e-RAEE) y colaborador con el Ministerio en aquello que se nos ha solicitado consulta y, en concreto, en el uso de e-RAEE en modo preservicio (modo pruebas).
En estas alegaciones se ha vuelto a insistir en que e-RAEE, nace con varios objetivos que compartimos, como por ejemplo la contabilización de todo el RAEE correctamente tratado y búsqueda de la trazabilidad del RAEE a través de la cadena de gestión. Pero, creemos que la ejecución y dimensionado de e-RAEE y el proyecto de Orden Ministerial que la regula, no va a conseguir los objetivos que se propone, ya que es un instrumento tedioso y complejo de usar para un proceso industrial de tratamiento y reciclado.
El punto clave y más complejo es la individualización del residuo que no se hace en ningún otro flujo de residuos, es decir, los productores de aparatos eléctricos y electrónicos reportan los aparatos puestos en el mercado en toneladas (puesta en el mercado en el registro de industria), los objetivos de recogida que reportan los gestores en sus memoria son en toneladas, los objetivos que nos pide la Comisión Europea son en toneladas, pero se alimenta e-RAEE por unidades y tipo de aparato, que se deben etiquetar desde el origen y por la primera instalación de recogida. No hay un modelo similar en Europa a lo que nos encontramos en este proyecto de Orden.