Alegaciones al Plan de acción de economía circular de Castilla y León
El proyecto estuvo en participación pública el pasado mes de noviembre.
Se han propuesto medidas que promuevan e impulsen la utilización materias primas recicladas, procedentes del reciclaje de los neumáticos, vehículos, aparatos eléctricos y electrónicos, textiles, etc. Este plan es una oportunidad única para plantear medidas más concretas, específicas y contundentes:
- Incluir a las materias primas recicladas en la compra pública verde.
- Establecer objetivos y metas asociadas a su uso, para crear o ampliar los mercados donde se utilicen materias primas recicladas. Hay más capacidad de reciclaje que mercados o demanda.
- Internalización de los beneficios ambientales del reciclaje en los precios de mercado de las materias primas secundarias.
Además, también se han realizado las siguientes aportaciones:
- No se deben imponer más cargas administrativas a los gestores de residuos, ni se deben solicitar datos adicionales, ni se deben crear más plataformas electrónicas a las establecidas actualmente. Además, todos los desarrollos que se puedan realizar, se deberían realizar a nivel nacional, para evitar desigualdades de unos territorios a otros, y consultando a los gestores.
- Se echa en falta la consideración de la valorización energética como una vía factible y que se promueva para los rechazos de las plantas de tratamiento de residuos que no pueden ser reciclados, al igual que sucede en los países europeos más avanzados.
Comments
0 Likes