Como aplicar la Cadena de Valor Circular
Con cerca de 170 asistentes, la Conferencia Anual de EuRIC 2019 consiguió reunir a representantes de la industria de diferentes países y flujos de residuos, proporcionándoles un espacio para compartir los problemas y retos que le depara el futuro al sector.
Con la cadena de valor del reciclaje de plástico como tema principal de la edición 2019, durante la conferencia se analizaron los objetivos establecidos desde Europa, el marco de las normas para los productos, cuyo objetivo es respaldar el cambio de una economía lineal a una circular, y los incentivos financieros para impulsar la circularidad. Además, se pusieron de manifiesto los obstáculos a la circularidad que afectan negativamente a los recicladores europeos, como son la falta de coordinación entre la legislación sobre residuos y la legislación sobre productos químicos o la importancia de simplificar los procedimientos de traslado de residuos.
La amplia variedad de temas y puntos de vista (industria, instituciones, sector financiero, etc.) compartidos en la Conferencia fue posible gracias a la experiencia y a la diversidad del panel de conferenciantes. Cabe hacer una mención especial a los ponentes de la Comisión Europea, Antti Peltomäki, Deputy Director General, DG Grow, Emmanuelle Maire, Head of Unit, Sustainable Production, Products and Consumption, y Pavel Misiga, Head of Unit, Eco-innovation, DG RTD, quienes explicaron las acciones que está llevando a cabo la UE para apoyar el cambio de una economía lineal a una circular. Por ejemplo, los objetivos de contenido obligatorio de plástico reciclado en la fabricación de nuevas botellas para 2025 y 2030, los cambios que se van a realizar en las Normas para los productos de la UE y el apoyo financiero de las instituciones para impulsar la circularidad. En su discurso, Peltomäki destacó la importancia de la colaboración entre la industria del reciclaje y las instituciones para mejorar el ecodiseño de los productos plásticos, la recogida, el reciclaje y la incorporación de materiales en los nuevos productos.
Por su parte, Michaël Mansuy, Public Affairs Director – Waste Management, Veolia Group, presentó los proyectos de su empresa para luchar contra la contaminación por plásticos mediante la implementación de sistemas de reciclaje. La industria del automóvil también se ha comprometido a incluir plásticos reciclados en sus productos, como explicó Sandra Tostar, Volvo Car Corporation: “Volvo pretende incluir un 25% de plásticos reciclados en todos los vehículos lanzados al mercado a partir de 2025”. Sin embargo, como explicó Leveque, del Grupo Suez, todos estos compromisos necesitan el apoyo de los legisladores para tener éxito, por ejemplo, aprovechando el ecodiseño de productos.