El Consejo de la UE aprueba el nuevo reglamento de baterías
Ya se ha aprobado formalmente por el Consejo y publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea el reglamento de pilas, baterías y sus residuos.
Como ya sabréis, el Consejo, el Parlamento y la Comisión de la UE alcanzaron a principios de 2023 un acuerdo de disposición sobre la propuesta relativa a las pilas y los residuos de pilas.
El pasado 14 de junio, los eurodiputados del Parlamento Europeo respaldaron un acuerdo alcanzado con el Consejo para revisar las normas de la UE sobre pilas y residuos de baterías. El reglamento, directamente aplicable en nuestra normativa interna, tiene en cuenta los desarrollos tecnológicos y los desafíos futuros en el sector y cubrirá todo el ciclo de vida de todo tipo de baterías, incluidos todos los residuos de pilas y baterías portátiles, las baterías para vehículos eléctricos, las baterías industriales, las baterías de automoción (utilizadas principalmente para vehículos y maquinaria) y las baterías de medios de transporte ligeros (por ejemplo, bicicletas eléctricas, ciclomotores eléctricos o patinetes eléctricos) y desde el diseño hasta el final de la vida útil.
El Consejo adopta un nuevo Reglamento que refuerza las normas en materia de sostenibilidad aplicables a las pilas y baterías y a sus residuos. El Reglamento, en un documento muy amplio y contundente, regulará todo el ciclo de vida de las pilas y baterías, desde la producción hasta la reutilización y el reciclado, y garantizará que sean seguras, sostenibles y competitivas.
Esta nueva norma tiene por objeto promover una economía circular regulando las pilas y baterías a lo largo de todo su ciclo de vida. Así pues, el Reglamento establece requisitos relativos al final de la vida útil, por ejemplo, objetivos y obligaciones en materia de recogida, objetivos de valorización de materiales y una responsabilidad ampliada del productor.
Aunque hay puntos positivos, preocupa el fututo de la preparación para la reutilización de baterías de automoción de plomo ácido, así como el acceso al mercado de recogida y gestión, debido a la cada vez más importante presencia de los sistemas de responsabilidad ampliada del productor.
Para más información sobre el reglamento definitiva y recientemente aprobado nos remitimos a la exhaustiva y precisa Circular 35/2023 que FER os remitió el pasado 28 de julio de 2023 respecto al “Reglamento (UE) 2023/1542, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de julio de 2023, relativo a las pilas y baterías y sus residuos”.