Información de Contacto

icon_widget_image Lunes a Jueves: 9:00 a 18:00hs y Viernes: 9:00 a 15:00hs icon_widget_image C/ Santa Engracia 73, 1ª planta 28010 Madrid icon_widget_image +34 91 391 5270 +34 91 391 5271 icon_widget_image consultas@recuperacion.org comunicacion@recuperacion.org

«El metal está en la envidiable posición de situarse en el corazón de cualquier economía circular»

    La presidenta de la centenaria Asociación de Reciclaje de Metales del Reino Unido (BMRA) analiza qué supondrá el Brexit para las empresas recuperadoras del país y cómo será su relación con las de la Unión Europea, en un escenario en el que, a pesar de que existe la posibilidad, no contempla la ruptura de las negociaciones de un acuerdo comercial entre ambas partes

    «Esperamos que el Comercio permanezca tan libre de trabas como lo está en este momento porque el aumento de las restricciones podría afectar a la industria.»

     

    Susie Burrage no solo es la presidenta de una de las asociaciones de reciclaje más antiguas del mundo, sino que también es la máxima responsable de EUROMETREC, la división de metales no férricos de EuRIC. Por eso, es una de las voces más autorizadas para analizar que supondrá la ya confirmada salida del Reino Unido de la Unión Europea y cuáles serán las principales consecuencias para las empresas recuperadoras a un lado y otro del Canal de La Mancha.

    Por orden de actualidad, tras la confirmación de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, ¿qué impacto cree que tendrá Brexit en las empresas de recuperación de su país?

    Todavía hay mucha incertidumbre sobre los efectos del Brexit. Si bien entendemos que el Gobierno del Reino Unido adoptará gran parte de la actual normativa medioambiental de la UE, aún hay poca certeza sobre sus intenciones para el futuro. También existe una falta de claridad en torno a los impactos del Brexit en los traslados de residuos, tanto los destinados a la UE como los que probablemente transiten por la UE. Sin embargo, BMRA está trabajando con todos los departamentos gubernamentales involucrados para asegurar que sus miembros se mantengan informados y que sus empresas se vean afectadas lo menos posible. Mientras tanto, todo sigue igual.

    Las conversaciones bilaterales para llegar a un acuerdo comercial comienzan este mes. ¿Cuál es la posición de BMRA al respecto? ¿Qué efectos cree que podría tener para la industria del reciclaje si ambas partes no ratifican dicho acuerdo?

    Esperamos que el comercio permanezca tan libre de trabas como lo está en este momento. Cualquier retraso en la frontera o el aumento de las restricciones podría afectar a la industria. Sin embargo, la industria de la chatarra del Reino Unido es muy resiliente y sin duda encontrará nuevas formas de hacer negocios.

    Una de las preocupaciones de las empresas europeas de recuperación de metales son las consecuencias que una salida sin acuerdo podría tener para la Bolsa de Metales de Londres (LME). ¿Es una preocupación compartida por las empresas del Reino Unido?

    Durante el período de implementación, en el Reino Unido seguirá aplicándose la legislación de la UE, como si todavía fuera un Estado miembro. Por lo tanto, el acceso a la LME no se verá afectado durante este año. Si no se llegase a un acuerdo entre el Reino Unido y la UE sobre los servicios financieros, entendemos que el Grupo LME estará en contacto con las autoridades reguladoras europeas para tratar de que puedan seguir prestando servicios a los participantes del EEE. Queda por ver cómo lo harán, aunque se espera un acuerdo entre el Reino Unido y la UE.

    BMRA es una de las asociaciones más representativas de EuRIC, ¿Influirá el Brexit en su presencia y participación en la Confederación?

    No, en absoluto. Mantenemos nuestro apoyo a EuRIC en todos sus proyectos. Tanto Howard Bluck como yo conservaremos nuestros puestos en la Junta y seguimos dispuestos a asistir a las reuniones para representar al sector ante los reguladores europeos.

    Una de las principales demandas de EuRIC es establecer medidas que fomenten el uso de materias primas secundarias y, para ello, crear un mercado interno fuerte que evite la dependencia de las continuas variaciones de los precios de las materias primas vírgenes. ¿Cuál es su opinión al respecto?

    Creo que la chatarra es, y sólo debe ser descrita como, una materia prima secundaria. Es el motor de la economía circular, y es uno de los dos únicos materiales permanentes; la chatarra definitivamente no es un residuo. El aumento del uso de la chatarra en el proceso de fabricación de metales podría ayudar a proteger el medio ambiente en muchos niveles y los gobiernos de todo el mundo deberían reconocerlo.

    Otra cuestión que preocupa a la industria del reciclaje son las restricciones a la importación de diferentes flujos de residuos decretadas por China y otros países asiáticos. ¿Qué consecuencias están teniendo para las empresas del Reino Unido y cuáles son las medidas prioritarias para hacer frente a estas barreras comerciales?

    En muchos sentidos, la industria de la chatarra ha tenido suerte. En general, hemos podido satisfacer la creciente demanda de una mayor calidad porque, como sector, ya nos habíamos movido en esa dirección. Al mismo tiempo, gracias a este esfuerzo por mejorar la calidad, muchas empresas también han encontrado nuevos mercados.

    En relación con la transición a la economía circular en la que nos encontramos ahora, ¿en qué estado cree que se encuentra y cuáles son sus principales obstáculos?

    El metal está en la envidiable posición de situarse en el corazón de cualquier economía circular debido a sus propiedades. El mayor impedimento al que nos enfrentamos actualmente para desarrollar una verdadera economía circular es el diseño del producto. Es necesario que los fabricantes empiecen a diseñar productos para su reutilización, reparación y fin de vida, y no sólo por la facilidad de fabricación. Actualmente, los organismos reguladores lo están estudiando, y creo que los fabricantes también están empezando a adoptar los principios de ecodiseño.

    El año pasado, la BMRA celebró sus 100 años de historia, ¿cuáles son los principales hitos de la asociación en este siglo de vida?

    Oh, Dios mío. ¿Cómo puedo elegir sólo algunos? Creo que lo más importante es que, durante más de 100 años, la Asociación ha estado ahí para apoyar y proteger a sus miembros. La Asociación ha contribuido a elaborar una legislación accesible, a evitar normas perniciosas y, al mismo tiempo, a ofrecer asesoramiento y a elaborar directrices para el sector.

    ¿Cuáles son los principales problemas a los que se enfrentan las empresas del Reino Unido hoy en día, cuáles serían las posibles soluciones?

    Hay varios problemas, pero creo que el principal es que corremos el riesgo de que nos regulen hasta el punto que no podamos reciclar los metales de forma eficaz. En lugar de adoptar un enfoque basado en el riesgo, algunos reguladores sólo consideran el peligro, aunque no exista ningún riesgo asociado a ese peligro. Sin embargo, confío en que superaremos esta mentalidad, ya que no podemos mantener la extracción de minerales primarios para siempre.

    ¿Cómo es la relación entre BMRA y FER y cuál es su opinión sobre el trabajo realizado por FER?

    Tenemos una gran relación y espero que continúe. Creo que el trabajo realizado por FER es crucial, ya que cada voz cuenta y FER está en una posición ideal para liderar el trabajo que todos debemos llevar a cabo.

    Nota: Esta entrevista fue realizada antes de que la OMS declarase la pandemia a nivel mundial por Covid-19.

    Este sitio Web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación, realizar tareas de análisis y ofrecer un mejor servicio. Al pulsar el botón aceptar nos da su consentimiento a nuestra política de cookies.    LER MÁS
    Privacidad