II Plan de Acción de Economía Circular
FER ha presentado alegaciones en el trámite de consulta pública al que ha sido sometido el II Plan de Acción de Economía Circular.
La Estrategia Española de Economía Circular (EEEC) es el instrumento de planificación cuyo objetivo es sentar las bases para impulsar un nuevo modelo de producción y consumo en el que el valor de productos, materiales y recursos se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible, en la que se reduzcan al mínimo la generación de residuos y se aprovechen con el mayor alcance posible los que no se pueden evitar. La EEEC fija unos objetivos para 2030 y contempla su desarrollo y concreción a través de sucesivos planes trienales.
En este marco, el MITERD ha sometido a información público el II Plan de Acción de Economía Circular que tiene un marco temporal de 2024-2026.
Tras revisar detenidamente el contenido de este segundo plan, FER ha presentado un escrito de alegaciones que incluye, entre otros, los siguientes comentarios:
- Desarrollar más acciones incidiendo en el ecodiseño de los productos con el objeto de producir materiales y productos sostenibles y reciclables.
- Líneas de financiación destinadas a mejorar la actividad de gestores de residuos.
- Promover ayudas y financiación dirigidas a la actividad de los gestores de residuos, salvo para los gestores de residuos textiles, plásticos, módulos fotovoltaicos y baterías, la financiación pública dirigida a los gestores es insuficiente en la actualidad.
- Incluir dentro de las bases y convocatorias de ayudas y financiación para:
- La digitalización relativa al Registro de Producción y Gestión de Residuos.
- La mejorar la eficiencia energética de las instalaciones y procesos.
- La renovación de la maquinaria menos sostenible por otras que sean más eficientes.
- Mejorar la funcionalidad de las plataformas electrónicas que se han desarrollado o pendientes de tramitación.
- No limitar las materias primas secundarias solo a los residuos que han alcanzado el fin de la condición de residuos. Esta limitación implica que la gran mayoría de materiales de alta calidad resultantes de procesos gestión de residuos que pueden sustituir a materia vírgenes queden excluidos.
- Establecer más medidas que incrementen la utilización de las materias primas recicladas procedentes del tratamiento de RAEE, sector de la automoción, plásticos o NFU, entre otros. Es necesario establecer medidas concretas y contundentes para potenciar los materiales reciclados, como, por ejemplo:
- Compra pública verde.
- Medidas concretas y efectivas (con objetivos y metas asociadas) para crear o ampliar los mercados donde se utilicen materias primas recicladas. Actualmente, existe más capacidad de reciclaje que mercados o demanda.
- Internalización de los beneficios ambientales del reciclaje en los precios de mercado de las materias primas secundarias.
- Reforzar las medidas de ecodiseño para utilizar en la fabricación menos materiales compuestos y menos mezclas complejas de materiales.
- Establecer objetivos obligatorios de contenido en material reciclado.
- Trabajar con el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes para actualizar la cualificación profesional de referencia SEA027_2 de gestión de residuos urbanos e industriales con la unidad de competencia UC2305_2 de gestión de residuos comerciales e industriales publicada en el Real Decreto 932/2020, de 27 de octubre, por el que se establece una cualificación profesional de la familia profesional Seguridad y Medio Ambiente, que se incluye en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, y se modifican determinados reales decretos de cualificaciones profesionales.
Desde FER seguiremos de cerca la tramitación del II Plan de Acción de Economía Circular con el propósito de defender los intereses de nuestro sector.