Los titanes chinos del acero se preparan para tiempos difíciles
Los analistas esperan que la crisis del acero dure años.
AG Metal Miner, 7 de julio de 2023
El pasado fin de semana, las principales empresas siderúrgicas chinas emitieron un comunicado de cautela sobre sus beneficios. También atribuyen a la decepcionante demanda, la menguante rentabilidad y las presiones para reducir costes los principales factores que agravan estos retos.
El precio al contado de las barras de acero, un material vital para la construcción bajó más de un 8% este año. Mientras tanto, los futuros del mineral de hierro en Singapur cayeron cerca de un 3% durante el mismo periodo. Estos factores contribuyen a la advertencia lanzada por las empresas siderúrgicas chinas sobre los retos que se avecinan en la segunda mitad del año.
Un informe del Nikkei, en el que se cita a Xuelian Li, analista del Instituto de Investigación Marubeni, afirma que, dadas las circunstancias actuales, se espera que persistan las reorganizaciones industriales en China durante los próximos cinco a diez años.
En un esfuerzo por hacer frente al excedente de acero, el gobierno sigue promoviendo activamente la consolidación. Según Marubeni Research, la magnitud del exceso de oferta, que se determina al restar el consumo de acero del volumen de acero bruto producido, alcanzó un máximo de siete años durante los cinco primeros meses de 2023.