¡FER te puede ayudar a evitar las posibles multas de inspección por no tener buzón de denuncias!
A partir de diciembre 2023, las pymes con más de 50 empleados estarán obligadas a tener un buzón de denuncias a disposición de sus empleados.
La Inspección de Trabajo podría imponer multas de miles de euros a los pequeños negocios que no tengan buzón de denuncias si no se adaptan a la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción derivada de la transposición de una Directiva Europea, la 2019/1937, estableció el plazo que termina en diciembre de 2023 para las empresas entre 50 y 249 trabajadores en plantilla.
La Inspección de Trabajo podrá empezar a multar a miles de pequeños negocios en apenas tres meses si no han implantado un buzón para recibir y gestionar las denuncias sobre “cualquier materia que afecte al ámbito laboral”. Así, a partir de diciembre, todas las pymes que tengan más de 50 empleados en plantilla estarán sujetas a la obligación de tener un ‘Sistema Interno de Información’.
Por ello, FER el pasado julio remitió su Circular 33.23 por el cual ponía disposición de todos sus socios la posibilidad de externalizar un sistema de alerta y detección de irregularidades que genera evidencias para cumplir vuestra responsabilidad empresarial, garantizando el cumplimiento normativo y la protección al informante mediante su anonimato en caso de que fuera necesario.