El Parlamento Europeo aprueba la propuesta del nuevo reglamento de envases y sus residuos
Se persiguen objetivos específicos de reducción para los residuos de envases de plástico y contenidos mínimos de material reciclado.
La Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo (ENVI) aprobó ayer la propuesta del nuevo reglamento de envases y residuos de envases, que establece requisitos para todo el ciclo de vida de los envases, desde las materias primas hasta su eliminación final. El objetivo de la nueva normativa es facilitar la reutilización y el reciclaje de los envases, reducir los envases y residuos innecesarios y fomentar el uso de materiales reciclados.
Entre las medidas recogidas en la propuesta, está la prohibición de la venta de bolsas de plástico muy ligeras (menos de 15 micras), a menos que sea necesario por razones de higiene o se utilicen como envase primario para alimentos a granel, con el fin de evitar el desperdicio de alimentos.
Además de los objetivos generales de reducción de envases propuestos en el reglamento, los eurodiputados quieren fijar objetivos específicos de reducción de residuos para los envases de plástico (10% para 2030, 15% para 2035 y 20% para 2040). Además, la parte de plástico de los envases tendría que contener porcentajes mínimos de contenido reciclado en función del tipo de envase, con objetivos específicos fijados para 2030 y 2040.