Los elevados precios de la energía: un riesgo para los recicladores europeos
Según EuRIC, el espectacular aumento de los precios de la energía plantea un gran desafío para las industrias europeas del reciclaje.
Las principales empresas de reciclaje europeas, incluidas las PYME, ya han reducido significativamente o suspendido por completo la producción. En estas circunstancias excepcionales, el sector está instando a los políticos a promulgar ayuda financiera inmediata para evitar daños significativos a largo plazo al reciclaje europeo.
“El reciclaje es un proceso intrincado que opera ininterrumpidamente los 7 días de la semana. No podemos simplemente encender y apagar nuestra producción como un interruptor de luz”, dice Olivier François, presidente de la Confederación Europea de Industrias de Reciclaje (EuRIC). “Los recicladores de Europa no pueden hacer frente a los crecientes costes de la energía y esto representa una amenaza directa para las ambiciones de economía circular de Europa y para los empleos verdes que mantenemos”, agregó.
Si bien la industria del reciclaje ha crecido de manera constante en Europa, impulsada en gran medida por el espíritu empresarial vibrante y los incentivos para usar más materiales reciclados en los productos, solo el 12% de los materiales utilizados en la producción en la UE provienen del reciclaje. El aumento de los precios de la energía ahora está revirtiendo este progreso, afectando directamente a las empresas de reciclaje, en particular a las PYME.
En este contexto, es importante destacar que el reciclaje no solo ahorra importantes emisiones de CO2, sino también energía en comparación con las materias primas extraídas. Por lo tanto, instamos a los legisladores europeos a actuar de manera coherente para incentivar el uso de materiales reciclados mediante la implementación de créditos de carbono, compras públicas ecológicas y objetivos vinculantes de contenido reciclado.